La gastronomía de Eslovenia

Barbacoa de Pescados. © Fotografo: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board

Barbacoa de Pescados. © Fotografo: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board

La diversidad del territorio esloveno y su historia influyen en la rica gastronomía eslovena que combina gran variedad de exquisitos platos basados en una cocina de tradición elaborada con ingredientes locales y excelentes vinos.

La diversidad del territorio y del clima, desde la Planicie de Panonia las colinas de la Alta Carniola en Gorenjska o la Istria junto con las influencias de sus países vecinos Austria, Italia, Hungría y Croacia aportan una variedad de suculentos platos elaborados con los ingredientes locales, productos naturales provenientes de sus huertas, ríos, pastos, árboles. Todo ello se une a su pasión por el comer y cocinar. La tradición también se fusiona con la modernidad, los chefs eslovenos han sabido adaptar las recetas tradicionales a la vanguardia ofreciendo gran número de platos originales.

Plato de sopa. © Fotografo: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board

Al ser un país fronterizo posee la influencia de sus gastronomías vecinas que se han integrado adaptándose a los platos tradicionales eslovenos. Algunos ejemplos los encontramos en el zlikrofi de Idrija que es parecido a un ravioli Italiano, el Apple Strudel tan esloveno como austriaco y el Bograc parecido al gulyàs húngaro.

La “gostilnas” son unas tabernas típicas que sirven tres platos tradicionales de la zona donde se encuentren con bebida en una ambiente familiar. También en los hoteles y restaurantes, como por supuesto al alojarse en los numerosos agroturismos, se pueden degustar todas las especialidades culinarias y vinos eslovenos.

Tipos de pan. © Fotografo: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board

Hay 24 regiones culinarias en Eslovenia que ofrecen una amplia gama de platos nacionales muchos de ellos ligados a las festividades de la carneada. Los platos populares cotidianos están preparados a base de coles, frijoles y patatas. Cada región eslovena conoce una variedad diferente de pan. Existen además una gran cantidad de platos cuya base es la harina, entre ellos la especialidad eslovena son los platos con trigo sarraceno, un cereal del cual se produce una harina de color gris. Son muy populares los “štruklji” (pasteles rellenos) del cuales se conocen más de 70 variantes, y otro renombrado postre es la abundantemente rellena “prekmurska gibanica”. En Eslovenia no podemos dejar de saborear la tradicional “potica”, con más de 50 variedades, es un pastel enrollado casero que las amas de casa rellenan con nueces, semillas de amapola, uvas pasas, diversas hierbas frescas, requesón, miel, o incluso con chicharrón, realmente podemos decir de primera mano que es exquisito.

Foto izquierda, “ Potica”, repostería tradicional eslovena. © Autor de la foto: D. Mladenovič. Slovenian Tourist Board . Foto: Derecha :“Prekmurska gibanica”, pastel relleno. Repostería tradicional eslovena. © Autor de la foto: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board.

En la región de Primorska, en la Istria eslovena sorprenden los originales platos con pescados, así como las delicias preparadas con vegetales locales, frutas y verduras (espárragos, alcachofas, trufas) y, por supuesto, el jamón crudo del Karst que es curado al viento bóreas. Otros platos típicos tradicionales son las salchichas a la parrilla y las salchichas Carniolas.

Foro de la derecha: Típicos jamones Karst en proceso de secado. © Autor de la foto: A. Fevžer. Slovenian Tourist Board. Foto de la izquierda: Pasta rellena de jamón. © Autor de la foto: D. Mladenovič. Slovenian Tourist Board.

Las especias frescas como la menta, melisa, estragón, tomillo y el laurel se usan en numerosos platos típicos. En numerosos restaurantes ofrecen platos tradicionales como las gachas de trigo negro, las patatas rellenas de queso blanco grumoso, nabo en vinagre, “prezganka”, arroz con puchero de carne seca, sopa de buey o champiñones, todo tipo de estofados de de conejo, ternera o pescado, judías con crema agria, ensalada dandelion, trucha rebozada, filete de corzo con setas y boletus entre otros muchos.

Tienda de vinos. © Fotografo: D. Dubokovič. Slovenian Tourist Board.

Sus exquisitos platos siempre vienen acompañados por sus vinos de calidad de las tres regiones vinícolas eslovenas. Entre las variedades de vino blanco destacan el Rebula, Tokaj, Zelen, Pinela, Malvazija y Traminec y en los tintos Cvicek, Refosk, Teran, Zametna, Cmina, Merlot y Cabernet. Radgona Gold, produce desde 1852 uno de los mejores espumosos. Las novedades eslovenas son el espumoso Teran y el licor Teran. Los vinos eslovenos han sido reconocidos internacionalmente con un amplio número de premios. En las regiones eslovenas de viticultura están relacionadas con las rutas del vino donde existen bodegas para visitar, catar y comprar vinos. En muchas regiones tienen lugar diferentes festividades relacionadas con el vino. Más información del vino en www.wines.si

Más información en español en la página oficial de Turismo de Eslovenia en www.slovenia.info: